Teletexto

sábado, 9 de abril de 2022

Bajo la lluvia

 

Fecha: 1932
Duración: 1h 34mins

Sinopsis: 
Debido a una epidemia de cólera, los pasajeros de un barco se ven obligados a desembarcar en la isla hawaiana Pago Pago, entre ellos se encuentra un destacamento militar, un misionero Alfred Davidson (Walter Huston) y la bella y descarada Sadie (Joan Crawford). La atracción que la joven mujer ejerce sobre los hombres desagrada mucho a Davidson y se esforzará en cambiar su forma de ser a toda costa.



*En esta ocasión también destripamos el libro en el que se basa.


Después de leer Lluvia de Maugham, me recomendaron la película basada en el mismo, por lo que me entró curiosidad y la pedí en la biblioteca.
Tengo que decir que creo que si no hubiera leído el libro antes no hubiera entendido la película. Sadie es una prostituta y obviamente eso es algo que molesta mucho a Alfred Davidson, misionero hasta la médula. Le molesta que coquetee, le molesta que ponga música en domingo, le molesta que se aloje en el mismo hotel llegando a pedir al propietario que no la admita, le molesta todo de ella.
Cuando Davidson descubre un secreto de ella la chantajea a que cambie su actitud si no quiere acarrear las consecuencias, a lo que ella accede. En el libro queda más patente que Davidson le hace varias visitas para convertirla a la fe católica y se arrepienta de sus pecados, que quedan a solas durante horas y sin que nadie les moleste ni les interrumpa. En la película me dio la sensación que esto apenas se apreciaba y simplemente un día Sadie aparecía sin maquillaje, repeinada y con ropas sobrias.
Al poco, Davidson aparece muerto y Sadie vuelve a ser la de siempre. ¿Por qué? Pues porque Sadie ha ganado y en vez de pasarse al bando de Davidson fue él quien se pasó al suyo, vamos, que se lo tiró, y eso fue algo que Davidson no soportó porque iba completamente en contra de lo que predicaba. Este giro final en el libro es sublime y, sin apenas describirlo, captas de golpe qué ocurrió. En la película me dio la sensación que no se aprecia el motivo del suicidio de Davidson y tampoco me cuadra mucho la actitud de Sadie al enterarse de su muerte (ahora dudo si lo recuerdo como es o me lo estoy inventando ^^U).
A lo que voy. No soy mucho de cine clásico en blanco y negro, apenas he visto nada y considero que ésta no es representativa. No me ha parecido mala adaptación, pero encuentro que le falta algo que el libro sí tiene: sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinefórum abierto