Fecha: 2018
Duración: 2h 4mins
Sinopsis:
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
Las adaptaciones de libros en películas nunca pueden contentar a nadie. Nos pueden gustar más o menos, pero siempre habrá algo que nos decepcione porque tal personaje lo habíamos imaginado así o asá o porque tal escena no es como yo me esperaba. Un libro es de tantas maneras como lectores hay y por eso es tan difícil hacer una película porque cada cuál lo visualiza a su manera. Eso lo puedo llegar a entender. Pero lo que no entiendo es que se cambie absolutamente todo, o casi, de lo que se cuenta en el libro. Vale, el hecho de "basarse en" puede coger solo la idea del libro para que no lo acusen de plagio, pero si te basas en un libro, la gente que lo ha leído espera que ocurran las cosas que pasan en el mismo, no que se las inventen.
Así pues, hay que hacer dos opiniones distintas de la misma.
Como película independiente del libro: es una peliculita romántica que bien podría ser de las que ponen en la tele en la sobremesa, aunque con algo más de presupuesto.
Tiene el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial y nos van explicando lo que ocurrió a base de flashbacks, pero se centra más en las relaciones personales de los personajes y podemos asistir a varias sesiones de lectura, por lo que el club cobra más protagonismo y es algo que encuentro un gran punto a su favor.
Es igual de previsible que el libro, pero es entretenida. Los personajes están definidos y actúan y hablan como les correspondería por su forma de ser, por lo que la parte visual la consigue.
Ahora, como adaptación del libro, es horrible.
La personalidad de Juliet que, aunque haya a quien no le guste, es una chica con las ideas bastante claras y que se hace valer aunque sea un poquito pava (sobre todo hacia el final del libro), aquí es pava del todo.
El personaje de Mark es alguien completamente nuevo y opuesto a lo que debería ser. Mark, en el libro, es arrogante y presuntuoso y muy superficial y que acosa a Juliet para que salga con él. Lo que quiere es pasearse con ella cogida del brazo para que todo el mundo los admire y cree que Juliet necesita encontrar un marido ya y ser "la mujer de" y no la escritora famosa e independiente que debería ser. En el libro, Juliet, sale con Mark para que deje de agobiarla y, aunque se lo pasa bien con él en las fiestas, no quiere casarse y cada vez está más harta de ese acoso, por lo que se va a Guernsey sin que Mark pueda impedírselo ni decirle nada al respecto porque él no es nadie para hacer eso y ahí es donde se ve el verdadero carácter de Juliet y lo que creo yo que es lo más destacable y admirable para una mujer de la época.
En cambio, en la película, Mark y Juliet ya salen juntos porque Mark es adorable y encantador, es el novio perfecto y la quiere por lo que es. Le pide matrimonio y ella dice que sí. Sin duda, era totalmente necesario para poder tener el triángulo amoroso de turno correspondiente a la película de sobremesa que tratamos, pero claramente se pierde la fuerza de Juliet.
El resto de personajes... Bueno, son pasables. Como ya he dicho, se aprecian más sus características personales que en el libro.
No solo han cambiado los personajes (me refiero a carácter) sino que también han cambiado la historia.
La parte de cartearse al inicio es más corta y Juliet se autoinvita a una sesión del club de lectura, así, sin conocer a nadie más que a Dawsey de una o dos cartas y casi sin avisar porque vamos, dice algo como "Me encantaría asistir a su próxima reunión, así que el viernes estaré allí" y casi llega ella antes que la carta. No me parece nada lógica su actuación. También, el hecho de que se hospede en el hotel y no en casa de Elizabeth para luego ir a vivir con Isola es consecuencia de la brevedad del "inicio" de la película y también es algo que no me ha gustado (¿te vas a meter en la cama con una absoluta desconocida?).
Resumiendo, una película correcta, sin grandes actuaciones (aunque lo ponga en la contraportada) que, como el propio pastel de piel de patata, se deja comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cinefórum abierto