Teletexto

domingo, 2 de mayo de 2021

RuPaul's Drag Race

 

Fecha: 2009-actualidad
Temporadas a fecha de hoy: 13
Capítulos: T1 (9); T2 (12); T3 (16); T4 (14); T5 (14); T6 (14); T7 (14); T8 (10); T9 (14); T10 (14); T11 (14); T12 (14); T13 (16)
Canal: Logo TV / VH1 (canales de EEUU)

Sinopsis:
RuPaul, una de las Drag Queens más famosas del mundo, si no la más, conduce este programa donde buscará a la siguiente Drag Queen de América del año. Para ello, diversas Drag Queens competirán entre ellas, llevando a cabo retos (unos más simples y otros más complejos) para acabar cada programa en la pasarela mostrando sus trajes temáticos. En cada programa, una Drag Queen ganará y dos quedarán en eliminatoria, debiendo retarse en un playback. La que se salve, permanecerá al menos una semana más para seguir compitiendo y la que pierda abandonará el concurso. Así sucederá hasta que queden tres finalistas que pasarán a la gran final, donde se decidirá a la ganadora de la temporada, obteniendo el título y la corona de Gran Drag Queen del año de América.

El mundo de las Drag Queens siempre me ha fascinado. Lo único que conocía en su momento era el carnaval de Gran Canaria donde cada año se celebra la Gala Drag que no me pierdo ninguna.
Siendo un poco más mayor tuve la oportunidad de ir a Madrid y pasearme por Chueca, donde pude vislumbrar algo más de este estilo de vida. Y, con el tiempo, me enteré que en Estados Unidos hacían un programa, RuPaul's Drag Race, traducido como Carrera de Drags y sí, lo primero que me vino a la mente fueron hombres vestidos de mujer haciendo una carrera de obstáculos al más puro estilo Humor Amarillo. ¡Qué equivocada estaba!
Desde hace unos pocos años y gracias a Internet y a múltiples plataformas de video online pude ver una de sus temporadas (la 8 en concreto) y el programa me encantó, es más, me lo vi del tirón, seguido de la temporada 9 (estas temporadas se emitieron en 2016 y 2017 respectivamente y creo que yo las vi en el 2018).
Al final, en una de dichas plataformas de video pusieron todas las temporadas desde el inicio y las vi todas en su orden correcto, pudiendo ver así no solo la evolución del concepto Drag durante los años sino también la evolución del programa y la cantidad de medios disponibles que iba consiguiendo a medida que la popularidad del programa crecía. Y es que este reality ha sido un auténtico bombazo y exitazo en todo el mundo y eso se notó en el presupuesto invertido. Y si no, que se lo digan a todos los spin off que han ido surgiendo, de los cuales iremos hablando en futuros posts.
Centrándonos en RuPaul's Drag Race.
Como ya he dicho, ver este programa me permitió ver la evolución del Drag. Acostumbrada a los vestuarios ostentosos de los carnavales de Gran Canaria pude comprobar que el Drag es mucho más que eso. En las primeras temporadas la sensación general era intentar parecerse lo más posible a una mujer real. Con el paso del tiempo el Drag es más llamativo y artístico y aunque no se pierde la fantasía de parecer una mujer, se buscan looks que solo pueden llevarse en pasarelas y que difícilmente verías por la calle además de que diseñadores puedan pagar a concursantes para diseñarles el vestuario. Un poco más avanzado en el tiempo, el Drag se convierte, todavía más, en un instrumento de reivindicación de derechos humanos y libertades personales, por lo que tiene más visibilidad el Drag andrógino o no binario, rompiendo la fantasía femenina y teniendo cabida todo tipo de expresión artística a través de la moda.
Aunque yo no soy nada presumida, mi principal razón de ver este programa son los vestidos. Las modas que sacan en cada pasarela, de diferentes temáticas y cómo las interpreta cada Drag Queen, es lo que me mantiene pegada a la tele y me hace ver un capítulo tras otro. Llevan auténticas preciosidades o modelos super divertidos e ingeniosos.
En cuanto a las pruebas que deben realizar, hay unas pocas que suelen repetirse en cada temporada (sesiones de fotos, imitaciones, interpretación...), pero cada temporada RuPaul y su equipo nos tienen preparadas miles de sorpresas y giros inesperados para no caer en el aburrimiento.
Para mí, la nota discordante es que todas las decisiones están en manos de RuPaul. Él es la imagen y el propietario del producto, así que manda en todo. En cada capítulo se hace acompañar de jurados (algunos son fijos y otros son diferentes invitados del mundo del espectáculo) que dicen su opinión respecto de cada Drag Queen y, desde unas temporadas hacia aquí, el público puede votar o apoyar a su Drag Queen preferida a través de las redes sociales en las finales de cada temporada, pero la decisión final en todo siempre es de RuPaul. Eso ha llevado a que mucha gente, entre las que me incluyo, no esté de acuerdo con algunas de las decisiones tomadas en algunas de las diferentes temporadas. Decisiones de llevarte las manos a la cabeza y chillarle al televisor, poniéndole la cruz a RuPaul y prometiendo mandar lejos el programa y no volver a verlo. Promesa que obviamente se acaba rompiendo porque hay que saber cómo acaba la temporada o porque hay muchas nuevas Drags esperando darse a conocer en el programa. Y no solo eso, sino que RuPaul es la estrella indiscutible del programa y todo debe girar en torno a él, como una especie de Pablo Motos, pero esto es más aceptable.
Es imposible comentar cada una de las temporadas y cada una de las Drag Queens porque sino habría que hacer un blog sólo de este programa, pero hay muchas que valen la pena (tanto Drags como temporadas) y otras que pueden caer en el olvido fácilmente. Es más, yo ya mezclo temporadas y Drags, habiendo ya olvidado muchas de las Drags, sobre todo las que fueron eliminadas de las primeras y que, por tanto, no tuvieron tanta visibilidad.
Un programa que ya está preparando su temporada 14 (si no la tiene preparada ya) y que no se sabe hasta cuándo le durarán las pilas, pero que tiene pinta que va para largo porque, como ya he dicho, no paran de salir franquicias por todo el globo y programas especiales, además de que ya ha ganado varios premios televisivos.
Si no eres fan de los rellenos, los tacones, la alta costura, el maquillaje y el humor con claro sentido sexual, éste no es tu programa, así que sashay away.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinefórum abierto