jueves, 7 de agosto de 2025

Department Q.



Fecha: 2025-actualidad
Temporadas a fecha de hoy: 1
Capítulos: T1 (9)

Sinopsis:
Carl, un antiguo detective de primera que se siente atormentado por la culpa tras un ataque que dejó a su compañero paralítico y a otro policía muerto. A su vuelta al trabajo, Carl es asignado a un caso sin resolver que consumirá su vida.

  *Posibilidad de destripar el libro en el que se basa


Así como mi género favorito de lectura es el misterio y los casos a resolver, también lo es (o lo suele ser) en cuanto a series y películas.
Me recomendaron esta serie así que no me lo pensé.
Ya me avisaron de que el protagonista era bastante estúpido, un rollo House, y sí, lo es, es bastante odioso y difícil de empatizar con él, pese a todo lo que le pasa. Sobre todo, teniendo en cuenta que no ha aprendido nada, ya que después del ataque que indica la sinopsis, debido a entrar en una casa solo con el compañero sin avisar ni esperar refuerzos, lo vuelve a hacer, vuelve a ir a meterse en una casa, solo con el compañero, sin avisar a nadie y, por supuesto, sin orden judicial que le permita entrar. Así es imposible sentir pena por lo que le pase, aunque claro, es el prota y sabemos que no le pasará nada más.
La otra protagonista de la historia, Merritt, también es bastante especialita y cuesta que caiga bien.
Los mejores son, sin duda, los secundarios: Akram y Rose. De Akram sabemos poco porque no es muy hablador, pero ambos son muy carismáticos.
El caso que se nos presenta es un poco lioso, porque aparecen muchos nombres y, además, nos lo van contando con flashbacks, por lo que hay que estar atento, no sirve como serie que te pongas de fondo. La resolución del mismo no está mal, aunque, al igual que lo de Carl de volver a entrar en una casa, hay algunas cosas que también las encuentro pilladas por los pelos y algo inverosímiles.
Parece ser que esta serie se basa en unos libros de Jussi Adler-Olsen, autor danés que no conocía. Lo añadiré a la lista interminable y estaré atenta por si estrenan otras temporadas con nuevos casos.

martes, 5 de agosto de 2025

El joven Sheldon


Fecha: 2017 - 2024
Temporadas: 7
Capítulos: T1 (22); T2 (22); T3 (21); T4 (18); T5 (22); T6 (22); T7 (14)


Sinopsis:
Spin-off de la serie The Big Bang Theory donde conocemos la infancia del personaje más controvertido, adorado y odiado a partes iguales, Sheldon Cooper, junto a su familia en Texas.

 *Pequeños comentarios también de The Big Bang Theory



Hacía tiempo que quería abrir también la sala de las series y me estaba debatiendo sobre por cual empezar. Al final me he decidido por ésta y, la verdad es que no sé muy bien el motivo, aparte de haberla visto "recientemente".
Cuando anunciaron este spin-off me dio un poco de miedo porque pensaba que solo se centraría en Sheldon y podría llegar a ser muy insufrible. Y sí, todo gira en torno a él, pero porque las circunstancias de la familia se ven afectadas por su conducta y sus cuidados especiales.
Es inevitable hacer comparaciones con la serie original en todos los aspectos, pues Sheldon ya ha ido soltando cosas de su familia y su infancia en Texas durante toda la serie The Big Bang Theory y también han aparecido miembros de su familia y amigos, ya de adultos, pero realmente no se pueden comparar porque el tono que usan es distinto, así como la ambientación: sí, ambas son de humor, pero TBBT tiene un aire más juvenil y desenfadado, con el toque friki de los cuatro amigos y se basa en las relaciones sociales y El joven Sheldon es más familiar y comunitario. La gracia de compararlas o verlas como un todo es descubrir de donde le vienen a Sheldon sus manías como, por ejemplo, por qué llama tres veces a la puerta (aunque al principio de TBBT no lo hace) o comprobar cómo sucedieron las historias que nos cuenta Sheldon en la realidad. 
Quizá, sobre esto, la diferencia más grande entre lo que cuenta y lo que vemos es todo lo relacionado con su padre y, por ello, me parece el personaje más tierno de toda la serie. En TBBT nos lo pintan bastante mal y, pese a ser algo "machista" (llega a casa, se tumba en el sofá y pide una cerveza), cosa que es un reflejo de lo que era la familia en esa época, visto desde fuera, no creo que se le pueda considerar un mal padre aunque no sea perfecto, como no lo somos nadie. También sobre él, lo que más choca, es que el mismo actor, Lance Barber, aparezca en TBBT como antiguo compañero de clase de Leonard que le hacía bullying, no solo por la supuesta diferencia de edad sino porque en esa escena, también aparece Sheldon.
Y, pese a saber, por TBBT, que iba a morir, no quita de ser uno de los finales más tristes para un personaje al que le has cogido cariño y que deseas que no llegue nunca ese momento.
Por contra, la que más sorprende, al menos a mí porque no me la imaginaba así para nada, es la abuela, Connie. En TBBT solo la vemos en un episodio y ya bastante mayor, como una abuelita entrañable con fuerte caracter cuando su "pastelito" (Sheldon) no mira. Ese caracter fuerte y luchador lo tiene, pero no me la esperaba quebrantando las leyes o teniendo varios ligues (ojo, que no significa que me parezca mal, solo que no me lo imaginaba así).
El resto de personajes, todos muy bien caracterizados, se mantienen en su línea y actúan con lógica a lo que vemos de ellos como adultos en TBBT.
Lo bueno de esta serie es que, aunque se llame El joven Sheldon, el resto de la familia no son meros actores secundarios, sino que cada uno tiene su propia historia y su propia evolución, quitandole incluso, en ocasiones, el protagonismo a Sheldon.
Se puede ver totalmente independiente de TBBT y acabarás conociendo al mismo Sheldon, pero quizá, debido a sus últimos capítulos y algún comentario hecho durante la serie (ya que Jim Parsons, el actor que da vida a Sheldon en TBBT, pone la voz en off) es recomendable verla después de la misma.