Fecha: 1971
Duración: 1h 34 mins
Sinopsis:
Te presentamos al doctor Phibes: un antiguo concertista convertido en asesino psicópata a jornada completa. En este inteligente clásico del cine de terror, Vincent Price interpreta a un diabólico doctor que busca la más escalofriante venganza, con terrorífica precisión y un ingenio quirúrgico. Tiembla mientras el Dr. Phibes cumple su promesa: "Nueve la mataron, nueve morirán, ¡nueve malditos para la eternidad!"
Después de que un equipo de cirujanos acabaran con la vida de su esposa durante una chapucera intervención quirúrgica, el trastornado Dr. Phibes idea una receta fatal para su venganza. Usando la Biblia como guía, Phibes desata sobre sus enemigos las atrocidades del Antiguo Testamento, desde una plaga de langostas a un ataque de ratas, culminando en uno de los finales más siniestros de la historia del cine.
No podía ser de otra manera. Teníamos que estrenar nuestra videoteca con la película que al final nos hizo decidir montar el cine. Una película que conocimos gracias a nuestra visita al Planeta del Espacio y de la que ampliaremos nuestra opinión aquí.
La película en general es sublime. Fue una auténtica sorpresa y delicia ver semejante película, aunque las tramas sean muy socorridas y no nos parezca novedoso debido a la visualización de películas más recientes en el tiempo. Basarse en la Biblia, en las plagas o en asuntos religiosos lo hemos podido ver en La Momia, Seven o Resurrección entre otras y los diferentes juegos o pruebas que llevan a la muerte a los diferentes personajes nos puede recordar inmediatamente a la saga Saw, sobre todo la escena del baile de disfraces con la máscara de rana, una de las escenas más angustiosas de toda la película. Por supuesto que son éstas las películas que "copian" el intelecto de Phibes, pero en esta ocasión el orden de visualización sí altera el resultado y puede llegar a decepcionar a los espectadores más jóvenes. Si piensas que fue al revés, el goce de pensar en cómo se les ocurrían esas cosas en los años 70 y cómo pudieron llevarlo a la realidad es inmenso. ¿Es posible, incluso, que el unicornio de The Cabin in the woods se inspire en el ingenio del doctor?
Aunque es una película de terror no tiene sustos inesperados que te hagan saltar del asiento, sino que sabes que van a morir y sólo esperas cómo va a ser y, aunque ya lo estés previendo, te mantiene en tensión hasta el desenlace.
También tiene toques de humor que los aportan los policías que investigan el caso. Unos policías algo simples e ingenuos, pero que no rompen el ritmo de la película y cuyos chistes y observaciones son muy sutiles aunque consiguen hacerte soltar la risilla.
Como personaje a destacar, sin duda Vulnavia, la ayudante del Dr. Phibes. ¿Quién es o qué es? No se sabe, pero el halo de misterio que la envuelve es cautivador y su vestuario es precioso.
Como ya comentamos en su momento, la muerte del chófer del cirujano que muere congelado es totalmente innecesaria ya que no participó en la operación, pero, a raíz de esto, se me ha pasado por la cabeza otra cosa rebuscada: ¿por qué debe morir la enfermera? Obviamente estaba presente en la operación, pero las enfermeras, así como cualquier otro equipo auxiliar, no tiene ni la formación ni el poder para tomar decisiones clínicas en relación a cirugías, tratamientos o diagnósticos, por lo que era una simple mandada y debía hacer lo que le dijeran. Estoy hablando de memoria y puede que tuviera más influencia de la que recuerdo, pero es algo que me he llegado a plantear.
Además, su muerte es la más absurda de todas las que aparecen. Más que nada por lo exagerado que la representan. A la enfermera le corresponde la muerte por plaga de langostas, por lo que Phibes la embadurna de una pasta de verduras que ha preparado para que las langostas la mordisqueen. Además de suponer que la ha adormecido con algo más potente que un simple somnífero que se pueda haber tomado ella, lo suyo sería que el cuerpo apareciera muy magullado y mordisqueado, pero con el poco tiempo que pasa no es posible que aparezca el esqueleto tan limpio.
Y otra pega que le encuentro es la portada de la película. La escena del beso no aparece, así que no entiendo por qué la ponen. No solo te crea unas expectativas que luego no se cumplen sino que te destripan un detalle de la película (la deformación de Phibes) y, además, una vez has visto la película entiendes que esa escena no tiene ningún sentido: Phibes está enamoradísimo de su difunta mujer por lo que dudo mucho que tuviera necesidad de besar a Vulnavia, aunque fuera un beso "de cariño" o "fraternal", lo que tampoco cuadra con que éste sea en los labios.
Poco más que añadir. Una película que hay que ver sí o sí y que, aunque haya visto hace relativamente poco, ya hay ganas de volver a ver.
Es cierto que la muerte de la enfermera tampoco tiene mucho sentido. Pienso que Phibes necesitaba sentar la base de que serían nueve muertes, quizá por la teatralidad de relacionarlas con las plagas de Egipto y no dejar ninguna plaga "descolgada".
ResponderEliminarSobre lo de la portada, es cosa de la época. Ya sabes que las películas no se anunciaban por televisión de la forma que se hace ahora, no había internet, ni más campaña publicitaria que los carteles, así que estos tenían que ser muy llamativos, y muchas veces conseguían esto mostrando una exageración de lo que ocurría en la película... o inventándose cosas, directamente.
De acuerdo en todo, pero...
EliminarPodría haber cambiado a la enfermera por otro doctor, el cual tendría peso y pleno poder de decisión durante la operación, por lo que Phibes podría cumplir las nueve muertes.
Cierto es que no había Internet y los carteles debían llamar la atención, pero si ves el tráiler, que seguro que la gente lo vería en los cines, ya da suficiente miedo como para llamar la atención.
Es discutir por discutir, ya lo sabes, me encantó la peli, pero es para sacar punta al lápiz.