miércoles, 22 de junio de 2022

Tomates verdes fritos

 

Fecha: 1991
Duración: 2h 10mins

Sinopsis:
La existencia de Evelyn Couch, una mujer de mediana edad, ha degenerado en un ejercicio diario de monotonía y glotonería. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento. Su único refugio son las historias edificantes de Ninny Threadgoode (Jessica Tandy), una singular octogenaria que a embelesa con acontecimientos de su ciudad natal, Whistle Stop en Alabama.


*En esta ocasión también destripamos el libro en el que se basa.


Nos quedó pendiente el visionado de la película después de leer el libro del mismo nombre, Tomates verdes fritos, y aquí estamos con ello.
La adaptación es bastante fiel al libro, aunque hay un par de cambios que no me han gustado demasiado: uno es el hecho de que Evelyn Couch pare en Whistle Stop al principio de la película sin saber qué lugar es para que luego, en la residencia de ancianos donde conoce a Ninny sí le suene cuando ella lo menciona. La gracia que se extrae del libro radica en que Evelyn va con su marido a la residencia a ver a la madre de éste, la cual no soporta (o no reconoce) a Evelyn, por lo que ella se va a la sala de estar a esperar a que su marido acabe. Allí, Ninny se le pone a hablar y la actitud de Evelyn es un "jolín, ahora esta mujer pesada me va a dar la chapa" y poco a poco, a su pesar, le va despertando el interés con las historias que le cuenta de un lugar llamado Whistle Stop que no conoce nadie y de sus habitantes, haciendo que el viaje semanal (o quincenal, no recuerdo) a la residencia a ver a la madre del marido sea más deseado por Evelyn cada día que pasa. Para que os hagáis una idea, como ocurre en Forrest Gump cuando éste se pone a hablar a la gente que se sienta con él en el banco y primero le miran mal y luego le escuchan con interés. Pues ese deseo, ese interés, no me parece tan genuino en la película como en el libro.
El otro cambio que no me ha gustado (realmente son dos, pero los junto en uno) es el final. En el libro, Ninny muere y es cuando Evelyn decide ir a Whistle Stop y ve a una anciana vendiendo miel que cree que puede ser Idgie, la protagonista de las historias que Ninny le contaba. En la peli Ninny no muere y es ella quien vuelve a Whistle Stop para descubrir que su casa ha sido destruida. Evelyn la va a buscar para pedirle que vaya a vivir con ella y su marido para cuidarla y, durante su visita al pueblo, ven un tarro de miel en la tumba de Ruth, dando a entender que Idgie sigue viva, pero no se la ve en ningún momento.
Son cambios que no me han hecho enfadar, me refiero a que a veces ves una peli con unas expectativas y con ganas de ver una escena en concreto y luego o no aparecen o las han cambiado o han cambiado cosas que sí tienen trascendencia en el devenir de la historia. Esos cambios son los que me cabrean. En esta ocasión considero que no son cambios importantes y que no alteran el desarrollo de la historia, sino que son simples matices que encuentro más profundos o mejor logrados en la novela que en la peli.
Otra cosa que me ha gustado es que hayan prescindido de la "revista semanal" que escribe una de las señoras del pueblo donde se supone que escribe los acontecimientos y fechas señaladas del pueblo pero donde más que nada explica su vida y la de su marido. Entiendo que lo hayan quitado porque además tampoco imagino como lo podrían haber adaptado.
Como ya digo, es una muy buena adaptación, aunque me ha sorprendido el hecho de que cocinaran al ex marido de Ruth. No saqué esa impresión de la novela, es muy posible que me perdiera algo y no lo captara, pero es que tiene todo el sentido del mundo que ocurra así. No voy a volver a leerla en breve, pero es una lectura que no me importaría repetir y sabiendo esto, estaré más atenta si se da el caso.
Es una película que habla del empoderamiento, del buscarse a uno mismo, del amor puro e incondicional y de la amistad. Es tierna y divertida a la vez y los personajes, al igual que en el libro, son muy fuertes y muy bien logrados. La recomiendo, recomiendo ambas, libro y película, en un pack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinefórum abierto