sábado, 21 de agosto de 2021

Estoy vivo

 


Fecha: 1974
Duración: 1h 31mins

Sinopsis:
Nuestro mundo moderno está lleno de maravillas, pero también de aire contaminado, de alimentos rociados con sustancias tóxicas, de medicamentos mal empleados y de sustancias radioactivas ocultas. ¿Nunca se ha preguntado cómo puede afectar todo esto a un feto humano? Está vivo propone una hipótesis terrible y da como resultado un terrorífico film de culto.
Estoy vivo es la primera película de la hoy conocida trilogía que el guionista y realizador Larry Cohen dirigió sobre los bebés mutantes, y su trabajo es aún más terrorífico gracias a las aportaciones de dos ganadores del Premio de la Academia; el maestro de los efectos especiales Rick Baker (que creó el maquillaje y encarnó al monstruoso bebé) y al compositor Bernard Hermann. Descubra por sí mismo Estoy vivo. Nunca más volverá a ver de la misma forma a un bebé que llora...






¡¡¡¡¡Ppppfffffff!!!!! Qué mala y qué lenta... Si el bebé está vivo, yo estoy muerta, pero de aburrimiento... Suerte que sí la he visto sola, porque no le deseo a nadie la pérdida de hora y media de su vida. Lo que más miedo me ha dado han sido los primero 10 minutos de peli, con la mujer que acaba de romper aguas y se visten ambos tan tranquilos, despiertan con la calma al hijo y les da tiempo, haciendo cachondeo en el coche, de llevarlo a casa de un amigo para que lo cuide. No tengo experiencia en la cría de engendros, pero ¿no se supone que duele y que hay que ir relativamente rápido al hospital y tienes que mantener la respiración e ir contando cada cuánto son las contracciones? Pues nada de eso ocurre aquí, si no que parece que se vayan los tres de excursión en plena noche. Y encima, mientras están preparando a la mujer en el paritorio, mandan al marido a la sala de espera donde hay 3 hombres más esperando a que sus mujeres tengan los bebés y están ahí tan tranquilos, hablando de sus cosas y echando una partida de póker. Excepto uno, que es el que más realista me ha parecido.
La peli es mala de narices... La historia es original y pretende ser una crítica social a la contaminación y al mundo en el que vivimos y que vamos a dejar destruido para las generaciones futuras, con los avances médicos que se ponen a la venta con pocos estudios que los respalden y que causan efectos secundarios muy graves,  pero está muy mal llevada.
Las interpretaciones de los actores son pésimas. El padre se tira toda la peli con la cara de pan, la madre es absurda en todo su esplendor, la policía parece de Benny Hill corriendo todos juntos de aquí para allá (eso sí, son la hostia de listos; acaba de nacer el bebé mutante que mata a todo el quirófano y se escapa y en cuanto ven el percal ya saben que sólo ha podido ser el crío. ¡Y con qué tranquilidad lo reconocen, oye!).
Los diálogos también son absurdos, no he entendido nada de la escena donde los médicos van a casa del matrimonio y la mujer les invita a cenar y luego cuando la mujer dice que ha ido a dar una vuelta y que echan una peli en la tele y luego está viendo el Correcaminos y el Coyote para, a continuación, pedirle al marido que le haga el amor...
Los cambios de plano son horribles, se notan muchísimo: cuando el protagonista, el padre, está hablando con su jefe en la oficina, éste en un segundo está mirando a la derecha, para luego mirar a la izquierda y volver a la derecha. O cuando el padre está solo en la habitación del bebé a oscuras, se echa hacia atrás y tira tres botellas al suelo. Se le enfoca la cara y luego los pies, donde solo queda una botella; se le vuelve a enfocar la cara y de nuevo los pies, donde se le ve poniéndose una zapatilla que se le ha salido ¡y ninguna botella! Y los cambios de plano del bebé cuando ataca y se van intercalando imágenes de su boca masticando, son penosas.
Las escenas de tensión son largas y exageradas. La muerte del lechero, no solo es previsible (como todas) si no que infinitamente dilatada en el tiempo y con las botellas de leche que alguien tira con furia contra el suelo para que se rompan y se desparrame por toda la carretera. Si hubiera un forcejeo en el interior del camión (que es lo que se supone que está pasando), se caerían botellas y cajas, pero no se desmenuzarían en mil partes y con esa fuerza.
La banda sonora es horrible y repetitiva, por mucho que el compositor haya ganado un Óscar (uno, solamente, que sí, ya es más de los que voy a conseguir yo, pero es que en esta peli no se ha esmerado demasiado el buen hombre...).
El bebé es feo y se nota mucho que es alguien disfrazado. Además, la mayor parte se la pasa escondido, cosa que entiendo porque se crea más tensión insinuando que mostrando, pero lo encuentro muy cutre. Alien sólo tiene 5 años más y está mucho mejor hecho, con toda la complejidad que tiene.
¿Y cuando meten el coche en las alcantarillas? Lo meten hasta la cocina y cuando el padre se escapa con el bebé en brazos, salen marcha atrás en lugar de perseguirle.
Encima me entero que hay dos más de estas películas. No señor, es imperdonable que esto haya visto la luz (nunca mejor dicho) como para justificar dos más.
Eso sí, lo mejor la última frase de la película: "Acaba de nacer otro en Seattle". Pero sigo pensando que no es excusa para hacer más.

2 comentarios:

  1. 🤣🤣🤣 Pues a mí me encanta esta saga. Precisamente la primera es la única que me falta por conseguir. La vi por televisión hace muchos años (puede que treinta) y no recuerdo nada concreto de ella, pero no dudo que tu crítica sea muy acertada. Una cosa es que me gusten, y otra que no reconozca su calidad. No me obceco con eso de "Si la película me gusta es buena, y si no me gusta es mala". Reconozco que son muy malas películas (guiones, fx, actuaciones...) pero me gustan.
    Me ha encantado lo de "El bebé es feo". Sinceramente ¿qué recién nacido no lo es? Pues lo que me pasa con estas películas es igual que ver un recién nacido. Físicamente es una criatura fea e inútil, pero aprecio el enorme potencial que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto que hay gustos para todo y que guste el cine de serie B o Z (no de Zombie, sino del final del abecedario), pero hay pelis y pelis.
      Yo vi en su día "The Toxic Avenger" y es una peli mala, pero tiene su gracia y, por lo que recuerdo, está mucho mejor hecha que ésta y me gustó. Esto no hay por donde cogerlo.
      Y sí, los bebés son feos, pero es que éste se nota tanto que es un monigote... No sé si la palabra es feo, pero no sé cómo decirlo, es muy cutre, mal hecho...
      Quisiera tener la lucecita mágica de los Men in Black para borrar esa hora y media de mi cabeza. Antes, por eso, les pediría a mis conocidos que me impidieran por todos los medios que la viera si algún día se me ocurriera volver a planteármelo.

      Eliminar

Cinefórum abierto