lunes, 7 de noviembre de 2022

El Padrino

 

Fecha: 1972
Duración: 2h 55mins

Sinopsis:
Considerada como una de las mejores películas de la Historia por el Instituto Americano del Cine, la obra maestra épica de Francis Ford Coppola cuenta además con un impresionante Marlon Brando, ganador del Oscar® como el patriarca de la familia Corleone.
El Padrino™ es el violento y emocionante retrato de una familia siciliana que lucha por mantener su poder en la Norteamérica de la posguerra, llena de corrupción, engaños y traiciones. Coppola comienza así su legendaria trilogía, combinando magistralmente la historia familiar de los Corleone y el horrible negocio del crimen en el que están involucrados. Basada en el Best-Seller de Mario Puzo y con actuaciones inolvidables de Al Pacino, James Caan y Robert Duvall, esta brillante e intensa cinta obtuvo 10 nominaciones al Premio de la Academia® y obtuvo tres, incluyendo el de Mejor Película de 1972.

*En esta ocasión también destripamos el libro en el que se basa.



Por fin he visto la trilogía de El Padrino y la iremos comentando en diferentes días. Ahora ya la podía ver tranquila después de haber leído el libro, cosa que tenía muchas ganas.
La película es prácticamente calcada al libro, por lo que se me hizo muy fácil seguirla y, aunque supiera lo que iba a pasar, disfrutarla. Aunque no había visto las películas, sí que recordaba alguna escena, como la de la cabeza de caballo en la cama (aunque en mi cabeza era distinta, así que no sé de dónde la sacaría) y todo el inicio con Vito Corleone acariciando al gato y hablando con los invitados y las famosas frases "Vienes el día de la boda de mi hija a pedirme un favor" y "Le haré una oferta que no podrá rechazar". Por suerte, esas escenas eran todas de la primera, así que al menos no me había destripado yo sola el resto de la trilogía.
Centrándonos en esta primera, como ya he dicho, es casi calcada al libro. Han obviado toda la parte de Fontane, el cantante, que era una de las partes que para mí no tenía mucho interés para la trama principal, pero que no molestaba, y, gracias a quién sea, han obviado toda la parte de Lucy, su novio el médico y su puñetera operación de vagina. Y aún así, he notado unos pequeños cambios con respecto a la novela, pero que para nada me la desmerecen, ni a una ni a la otra.
En la película me ha gustado mucho más el papel de Kay, flipando me he quedado cuando he visto a una jovencísima e irreconocible Diane Keaton con las cejas pintadas. Aquí, y a lo largo de la trilogía, como he podido ver, empieza siendo un poco más modosita y sumisa a demostrar carácter y a imponerse (aunque esto es un poco avance de las siguientes películas). Me refiero a que aquí me ha cuadrado más su saber estar en las diferentes situaciones, aunque no haya insistido mucho durante la desaparición de Michael cuando se escapa a Sicilia. Pero esa escena final, cuando todos besan la mano de Michael como nuevo Padrino, en el despacho, y cierran la puerta y Kay se da cuenta de en lo que se va a convertir su vida, es muy buena.
También me ha sorprendido ver a Al Pacino haciendo de Michael Corleone, no sé por qué en mi cabeza me pegaba más con el personaje de Sonny, aunque tampoco quiero hablar mal de James Caan que también hace un muy buen papel.
Una de las escenas que me han decepcionado un poco es cuando Vito lleva el cadáver de Sonny a la funeraria. Explico el porqué: si no recuerdo mal (porque ya mezclo todo y me empieza a afectar seriamente el Alzheimer) en la película vemos cómo matan a Sonny, los chicos lo recogen y lo llevan a la funeraria. En cambio, en el libro, ocurre al revés, sólo sabes que llaman al hombre de la funeraria pidiéndole que le devuelva el favor al Padrino y ves al hombre nervioso, vistiéndose, preparando la sala para que entren por detrás y nadie les vea traer un cadáver y es cuando, después de dejar el cuerpo tapado encima de la mesa, Vito dice: "Mira cómo han dejado a mi hijo" mientras lo destapa. Esa sensación, ese choque, esa hostia en la cara, sólo la consigue la novela y es algo que me faltó en la peli.
Poco antes de ver la película me enteré de que la segunda parte se centraba en la vida de Vito Corleone en Italia cuando era joven, antes de convertirse en Padrino, cosa que no consideré ni considero un destripe, por lo que no se me hizo raro que no saliera nada al respecto en la película. Pero, una vez acabada ésta, reconozco que sí me quedé algo descolocada al pensar que la primera película es tal cual el libro entero y que si la segunda iba de la vida de Vito que apenas es un capítulo, ¿cómo habrían hecho una película de casi 3 horas? ¿Y la tercera película qué contaría? Lo descubrí a los pocos días, pero ya hablaremos de ello.
En general, me ha parecido una buena adaptación de la novela y una buena película, aunque no me parece la mejor de la historia. No sabría darle ese título a ninguna, pero no me pareció para tanto. Supongo que para la época que era sí que se la podría considerar como tal, y ha envejecido bien, pero yo, personalmente, no la calificaría así. Si alguien no la ha visto, le animo a que lo haga, así como le animo también a leer el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinefórum abierto