jueves, 19 de febrero de 2026

Lady in the van


Fecha: 2015
Duración: 1h 44min

Sinopsis:
El relato de Alan Bennett se basa en la verdadera historia de la señorita Shepherd (interpretada por una magnífica Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos que aparcó "temporalmente" su furgoneta en elacceso de la casa de Bennett en Londres y se quedó a vivir allí durante 15 años. 
Lo que empieza como un favor a regañadientes se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos. El alabado director Nicholas Hytner se reúne con el emblemático guionista Alan Bennett (La locura del rey Jorge, The History Boys) para trasladar a la gran pantalla este singular y conmovedor retrato, rodado en la calle y en la casa en la que vivieron todos esos años Bennett y la señorita Shepherd.






Aunque está contada con algo de humor, es una película difícil por lo que comporta. Una mujer que, por miedo, ha perdido toda su vida, todo lo que pudo llegar a ser, para acabar viviendo en la indigencia y en la enajenación mental.
Que haya tenido la "suerte" de acabar en un barrio donde más o menos todos se hacían algo de cargo de ella ya es mucho, contando que se vuelve bastante odiosa e insufrible, aunque no todo es tan bonito, porque están los gamberros que la molestan y el viejo que la chantajea. ¿Qué narices espera sacar? Se la ve entregándole dinero, no he sabido reconocer cuanta cantidad, pero hay que ser hijodeputa.
Lo que tampoco entiendo es que, por el hecho de que Alan la permita aparcar en su acera, servicios sociales lo considere su cuidador. ¿En serio? Cuidar a una persona con demencia es muy difícil como para que encima te la endosen. No le quito mérito, al contrario. Pero no me parece normal.
Me cuesta comentarla por lo que significa, el cómo tratamos a los más desfavorecidos. ¿Es egoísta el no preocuparnos por ellos? Está claro que somos unos privilegiados y que siempre habrá alguien peor que nosotros, pero ¿debemos inmiscuirnos? ¿Debemos aceptar/cargar con esa responsabilidad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinefórum abierto