Fecha: 2020-actualidad
Temporadas a fecha de hoy: 2
Capítulos: T1 (11); T2 (abierta)
Canal: TV3 (autonómico de Cataluña)
Sinopsis:
Després de l'èxit de Tor, tretze cases i tres morts, la primera sèrie de no-ficció de Catalunya Ràdio, arriba Crims, un programa basat en històries reals, dirigit i presentat per Carles Porta i un equip format per Lídia Orriols, Dolors Martínez, Adolf Beltran i Mercè Folch.Primer va ser les Històries de mitja tarda, amb les quals molts oients que escoltaven la ràdio al cotxe deien que no podien entrar al pàrquing fins que no s'acabava el relat. Després va ser la sèrie de Tor, que ha sigut pionera i ha obtingut un gran èxit d'audiència per internet. I ara arriba Crims, amb la voluntat de convertir les nits dels dissabtes i els diumenges en una cita obligada per als amants de la novel·la negra i dels grans relats de no-ficció. Els caps de setmana a Catalunya Ràdio seran "criminals".
Crims a televisió
Crims és una sèrie de "true crime" que relata crims reals que han passat fa pocs anys a Catalunya: pura realitat per entretenir. Carles Porta presenta els casos des de l'estudi de Catalunya Ràdio amb una breu introducció abans de donar pas a cada capítol. La seva veu en off acompanya tot el capítol, amb un to i un estil que atrapen i connecten amb l'espectador.
A Crims no hi ha "experts" parlant de la seva feina, hi ha "protagonistes" -directes o indirectes- de cada història, que relaten la seva participació en els fets, bé perquè ho van viure o bé perquè ho van investigar.
La sèrie té 11 capítols que creen seqüències i construeixen personatges amb els quals l'espectador viurà un còctel de tensió i emocions: històries reals explicades amb elements i recursos de ficció. Onze capítols que tracten 7 casos recents -jutjats o arxivats judicialment- que han tingut un important ressò mediàtic, que formen part de l'imaginari de l'espectador i que, sobretot, estan plens de girs dramàtics que enriqueixen el relat. Casos com Brito i Picatoste, el zelador d'Olot, la bibliotecària Helena Jubany o l'assassí del Putxet, entre d'altres.
[Después del éxito de Tor, tretze cases i tres morts, la primera serie de no-ficción de Catalunya Ràdio, llega Crims, un programa basado en historias reales, dirigido y presentado por Carles Porta y un equipo formado por Lídia Orriols, Dolors Martínez, Adolf Beltran y Mercè Folch.
Primero fueron las Històries de mitja tarda, con las cuales muchos oyentes que escuchaban la radio en el coche decían que no podían entrar en el parking hasta que no se acababa el relato. Después fue la serie de Tor, que ha sido pionera y ha obtenido un gran éxito de audiencia en Internet. Y ahora llega Crims, con la voluntad de convertir los sábados y domingos en una cita obligada para los amantes de la novela negra y de los grandes relatos de no-ficción. Los fines de semana en Catalunya Ràdio serán "criminales".
Crims en la televisión.
Crims es una serie de "true crime" que relata crímenes reales que han pasado hace pocos años en Cataluña: pura realidad para entretener. Carles Porta presenta los casos desde el estudio de Catalunya Ràdio con una breve introducción antes de dar paso a cada capítulo. Su voz en off acompaña todo el capítulo, con un tono y un estilo que atrapan y conectan con el espectador.
En Crims no hay "expertos" hablando de su trabajo, hay "protagonistas" -directos e indirectos"- de cada historia que relatan su participación en los hechos, bien porque lo vivieron o porque lo investigaron.
La serie tiene 11 capítulos que crean secuencias y construyen personajes con los que el espectador vivirá un cóctel de tensión y emociones: historias reales explicadas con elementos y recursos de ficción. Once capítulos que tratan 7 casos recientes -juzgados o archivados judicialmente- que han tenido un importante eco mediático, que forman parte del imaginario del espectador y que, sobre todo, están llenos de giros dramáticos que enriquecen el relato. Casos como Brito y Picatoste, el celador de Olot, la bibliotecaria Helena Jubany o el asesino del Putxet, entre otros.]
Creo que todos los seres humanos, en mayor o menor medida, sentimos el morbo por saber qué les ha pasado a nuestros semejantes, y sobre todo en casos donde hay violencia. Este programa, que tal como nos indican, nace en la radio, aprovecha ahora todo, o casi, el material audiovisual a su alcance para hacerte partícipe de la barbarie humana. Porque ya sabemos que la realidad siempre supera a la ficción.
Aunque oí hablar del programa de radio y aunque hay los podcasts a disposición del usuario en su página web, nunca los he escuchado. La verdad es que la radio no me hace. Hace tiempo escuchaba programas de música, pero es un medio que me cansa (aparte que odio los anuncios publicitarios), por lo que no me he animado con el programa pese a ser una temática que me gusta. Así que en cuanto me enteré que lo pasaban a la televisión, que encima me enteré tarde, cuando ya había empezado la primera temporada, no dudé en ponerme al día gracias al servicio A la carta del canal, y esperar cada semana a ver el capítulo correspondiente. Después de unos meses de parón, ha empezado la segunda temporada hace relativamente poco y sigo esperando con ansia los lunes para ver un caso más.
El tema criminológico siempre me ha gustado e interesado, aunque debo decir que con los años ha empezado a preocuparme y darme miedo, a quedarme con una sensación de malestar e impotencia al final de cada capítulo; supongo que eso forma parte de "madurar".
No puedo comparar el programa con su versión radiofónica, pero su versión televisiva es muy buena. Te explican el caso como si realmente fuera un relato o una novela, además que van desgranando el caso siguiendo las investigaciones policiales, por lo que no adelantan nada y puedes ir siguiendo los diferentes hilos que fue siguiendo la policía, como si tú mismo siguieras la investigación.
También aportan mucho material audiovisual real del caso como fotografías, documentos o audios, pero sin mostrar detalles escabrosos, aunque ya avisan en la introducción de que se pueden herir sensibilidades.
Oiremos las declaraciones de los que realmente estuvieron allí y no la opinión de nadie ajeno al caso, por lo que la inmersión es total.
Es un programa duro de ver, pero que me parece muy interesante. Aún así, siempre me despiertan una duda en concreto: las explicaciones policiales, aunque escuetas y pobres en detalles, ¿no pueden dar pistas de sus patrones de trabajo a los delincuentes en potencia que puedan ver el programa?
Seguiremos los capítulos para ver cómo ponen algo de luz en la oscuridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cinefórum abierto