Fecha: 2016
Duración: 1h 49mins
Sinopsis:
La muerte de Lizzie parece inevitable, hasta que el inspector John Kildare (Bill Nighy) se hace cargo del caso de The Limehouse Golem, un asesino en serie nefasto y calculador, que mata inocentes sin ninguna conexión, dejando tras de sí cadáveres apenas identificables y una marca: "M". Nada es lo que parece, todo el mundo es sospechoso y tiene un secreto.
Hola a todos de nuevo. Después de un parón bastante necesario, vamos a intentar volver a las publicaciones más o menos con la misma asiduidad con que lo hacíamos.
Empezamos con esta película, una historia que inevitablemente relacionamos con Jack el Destripador, aunque ya nos advierten que esto "ocurrió" antes.
La película empieza muy rápidamente, dando mucha información de golpe, con un montón de nombres y muertos que puede agobiar un poco.
Luego todo se va entrelazando y entendemos que Lizzie Cree, una chica estrella del teatro musical, está en la cárcel supuestamente por envenenar a su marido John y, ¿qué tiene que ver todo esto con los asesinatos? Pues porque parece ser que John es el Golem, el asesino de toda esa gente, y Kildare se entrevista continuamente con Lizzie para intentar encontrar pruebas de la culpabilidad de John y que así Lizzie quede libre y alegar que Lizzie lo hizo en defensa propia por conocer la "verdadera" identidad de su marido. A base de flashbacks a partir de las entrevistas con Lizzie vamos viendo todo lo que ha ido pasando hasta el momento actual.
A lo mejor, con lo que habéis leído hasta ahora, coincidiréis con la mayoría de las críticas (sobre todo negativas) que pululan por ahí con que es evidente quien es el Golem. Pues yo no lo vi venir y el giro final consiguió conmigo su objetivo: sorprenderme. Supongo que cuando me puse a ver la película lo hice sin ninguna expectativa y simplemente dejándome llevar, sin hacer teorías, por eso me quedé flipando cuando vi que Lizzie es el Golem. Aún así, no entendí el final, por lo que si alguien quiere dejar un comentario en el cinefórum, será de agradecer.
Ella se convierte en el Golem porque siempre ha estado sometida y han abusado de ella. Así que empieza a vengarse de la gente, pero a parte, quiere que la recuerden y por eso crea el personaje y los asesinatos son cada vez más violentos. Pero esta confesión solo se la hace a Kildare y le dice que lo cuente, que lo explique a la prensa y así los dos salen ganando: ella gana la fama que anhela y él resuelve el caso y vuelve a ganar la reputación que había perdido, pues le entregan este caso para que acabe de hundirse.
Kildare no llega a contarlo, por lo que ella muere acusada de la muerte del marido, sin salir nunca a la luz quién es el Golem y, por ende, sin cerrarse el caso (o eso es lo que yo interpreto).
Después de eso, el libreto que había estado escribiendo John Cree (y que en un momento dado Lizzie le roba y lo reinterpreta a su manera, presentándolo en el escenario sin su permiso) es presentado por la compañía en la que trabajaba Lizzie y donde se explica la vida de ella. Y la actriz que interpreta a Lizzie, en el momento del ahorcamiento, se suicida de verdad. ¿Por qué? Cierto es que ella acaba liada con John, pero de mutuo acuerdo, pues el matrimonio entre John y Lizzie llega a un punto en que ya no funciona, sobre todo en el terreno sexual, por lo que ella le pide a la actriz que trabaje como criada en su casa y que satisfaga las necesidades de su marido. Entonces, ¿por qué se suicida? ¿Se siente culpable? ¿De qué? ¿O porque John ha muerto? Pero entonces se habría suicidado mucho antes, no en ese momento...
No sé, la película me gustó, pero me dejó con más incógnitas. Está basada en una novela, Dan Leno y el Golem de Limehouse de Peter Ackroyd, la cual puede que clarifique algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cinefórum abierto