Fecha: 1988
Duración: 1h 34min
Sinopsis:
Un vagabundo encuentra unas gafas de sol y descubre que unos alienígenas han tomado la Tierra.
El 31 de diciembre, a las 22h, echaron esta peli por el ya desaparecido canal Paramount Network y me animé a verla (acabó a las 23:58). De pequeña me daba miedo ver la carátula en el videoclub y nunca más volví a pensar en ella.
Creo que voy a rajar bastante de la peli.
Primero: ¿Por qué se llama Están vivos? Suena más a peli de zombies (que era lo que yo creía) y resulta que son extraterrestres. ¿Por qué no iban a estar vivos?
Entiendo que son extraterrestres antropomórficos, aunque con la cara que vemos reflejada en las gafas de sol de la portada, que se hacen pasar por humanos con pelucas y trajes. Todo lo demás, anatómicamente hablando, tiene pinta de que es igual a nosotros (queda confirmado por la última escena de la película).
Segundo: la peli es muy lenta, muuuuuuyyyyy lenta, hasta los últimos 10 minutos. Al inicio solo vemos al prota (que se llama Nada o Nadie, que es lo que somos para ellos) deambulando para arriba y para abajo, metiéndose donde no le llaman. Luego se va desarrollando la trama, pero ya digo, bastante lentamente, para después acabar deprisa y corriendo con un pim pam pum (literal). ¿Se quedaba sin metraje?
Tercero y relacionado con lo segundo: la escena de la pelea es absurda. Sí, Roddy Piper era luchador de lucha libre y obviamente tenía que tener su momento de lucirse, pero la escena se alarga hasta el hartazgo. Además de que no se ve para nada real, al contrario, es todo muy forzado. Entiendo que Nada quiere hacer ver a su compañero, Frank, lo que está ocurriendo y que no ceja en su empeño, pero no hacía falta alargarlo tanto. La pelea podría haber sido más corta y alargar un poco más el final, para no dar esa sensación de acabar de golpe.
Cuarto: la banda sonora es malísima... Las mismas dos notas, sonando contínuamente, durante toda la película, menos cuando se oyen los disparos y las explosiones, claro.
En fin. Como crítica o parodia al American way of life está bien, todos los mensajes subliminales que nos mandan los mandamases a través de la prensa o la televisión quedan muy bien reflejados, la imagen de los billetes donde pone "Éste es tu Dios" es una maravilla.
Me hubiera gustado que se explicara algo más toda la trama de los rebeldes que se esconden en la iglesia y que fueran ellos los que intentaran convencer a Nada y que de golpe les cayera el ataque policial. También entiendo que, entonces, no se llevaría la sorpresa al pasear con las gafas y ver lo que ve, a extraterrestres caminando entre los humanos, pero solo a través de las mismas, porque al ojo desnudo son iguales que nosotros.
Como película de culto (eso dicen) es curiosa verla, pero creo que una y no más.
El mundo debe despertar, con lo que me gusta a mí dormir...


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cinefórum abierto